¿Cómo recoge el filtro las partículas?

¿Cómo recoge el filtro las partículas?


Diagrama que ilustra los mecanismos de filtración de la impactación inercial, la intercepción, la difusión y la atracción electrostática. En cada caso, las fibras se muestran filtrando partículas.

Esta foto muestra los cuatro mecanismos de filtrado.

Esta foto cr. https://blogs.cdc.gov/niosh-science-blog/2009/10/14/n95/



Impacto de inercia: con este mecanismo, las partículas con inercia excesiva debido al tamaño o la masa no pueden seguir el flujo de gas porque se dirige alrededor de las fibras del filtro. Este mecanismo es responsable de recolectar partículas más grandes.


Intercepción: cuando las partículas están cerca de las fibras del filtro, pueden ser interceptadas por las fibras. Nuevamente, este mecanismo es responsable de recolectar partículas más grandes.


Difusión: las partículas pequeñas son bombardeadas constantemente por moléculas de aire, lo que hace que se desvíen del flujo de aire y entren en contacto con las fibras del filtro. Este mecanismo es responsable de recolectar partículas más pequeñas.


Atracción electrostática: las partículas con carga opuesta son atraídas por las fibras cargadas. Este mecanismo de recolección no es propicio para un cierto tamaño de partícula.